Misterios del ball pagès (2)

Profundizando un poco más en el estudio sobre el origen de los bailes y danzas típicos de Ibiza/Eivissa y Formentera, recordaremos cómo en la primera parte de este artículo apuntábamos que había muchos detalles que nos indicaban que se trataba de bailes rituales en honor de la diosa de la Luna, de danzas de festejo y a la vez, de fertilidad, algo imprescindible para la supervivencia de toda cultura, por antigua fuera.

Y ya no nos cabe duda alguna de que nuestros bailes se remontan a muy atrás en el tiempo. Los bailes en forma de círculo son quizás los más antiguos de la coreografía popular, con unos tres mil años de existencia por lo menos. Del protagonismo femenino en la danza podemos deducir una estructura matriarcal en la sociedad, también remotísima. Las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra han ido añadiendo su aportación, respetando de alguna manera lo ya existente: culto a los astros, a la luna, al agua… Pero en cualquier caso, a pesar de la cristianización de los bailes, puede reconocerse fácilmente el carácter profano de los mismos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS BAILES

La manera de efectuar los bailes típicos varía no sólo de uno a otro pueblo de la isla, sino también de un grupo folklórico o ‘colla’ a otro. Con sus variantes, los más tradicionales son:

‘La Curta’

Se trata de un baile de corta duración; los pasos y el ritmo son los adecuados para la gente de más edad. Generalmente los ancianos, el dueño del pozo con la heredera de la casa, o los suegros de los desposados -según la ocasión- empezaban la fiesta con esta danza, dando permiso a los demás para continuar.

‘La Llarga’
El baile opuesto a la Curta. Los jóvenes muestran su fuerza con un ritmo mucho más rápido. En casi todas las danzas (excepto en una), el bailador escoge su pareja con un golpe de castañuela. Este gesto, un poco rudo para invitar a una mujer, es disculpado al final del baile cuando el hombre se arrodilla delante de ella. La mujer le corresponde con una pequeña reverencia.

‘Sa Filera’

Baila un hombre con tres mujeres en fila (hilera). Parece un baile de boda en el que la recién desposada es acompañada por dos amigas o damas. El ritmo es el mismo que en la Llarga.

‘Ses dos balladores’

Otra variante de la Llarga. Puede verse como un baile de inspiración machista, como la mayoría, donde un hombre corteja a dos mujeres indistintamente y sin decidirse por ninguna. Al final del baile se arrodilla entre ellas. En algunos pueblos de la isla, este baile recibe otro nombre. También hay otras variantes de dicho baile, como la que hemos presenciado en el Grup Folklòric Brisa de Portmany, y en la que es un único ballador el de cortejar no sólo a dos mujeres, sino a cuatro, que bailan formando un círculo alrededor del hombre y él se desenvuelve saltando y brincando entre todas ellas.

‘El canvi de parella’

También variante de la Llarga, en este baile dos hombres escogen la posición adecuada que les permite cambiar de pareja, sin romper los círculos simétricos de las mujeres.

 ‘Ses nou rodades’
Quizá es la danza más bonita e importante de nuestro repertorio. Con ella culmina la fiesta.  Todo en ella indica que, en origen, se trataba de una ceremonia nupcial. Los nuevos esposos describen una serie de círculos; se separan y se encuentran de nuevo en el centro de la pista, uniendo los codos. A partir de la sexta vuelta, la mujer muestra los anillos (veinticuatro en total), regalo del novio. En esta ocasión, el hombre no usará su castañuela para invitar a su pareja: saldrán los dos al mismo tiempo. Como ya indicamos antes, este baile se realiza con nueve ‘rodades’ o vueltas y en otras ocasiones, con doce. Las nueve vueltas representarían los nueve meses que dura el embarazo de la mujer, y las doce vueltas, los doce meses que tiene el año.

(Continuará)

Josep Riera -Con información del Grup Folklòric de Sant Josep de Sa Talaia- 

 

Exhibición del Grup Folklòric Brisa de Portmany

Muestra de nuestros bailes y danzas más típicos y populares

 ****************************************************************

Vídeo más grande o en pantalla completa

****************************************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: