Divulgación y promoción

Apenas había transcurrido una semana desde la subida de los primeros vídeos del primer programa de ‘Santuario’ a YouTube y a Google Video (dependiendo de su tamaño, opto por uno o por otro, al fin y al cabo ambos son de la misma empresa), y antes incluso de que terminara de diseñar y preparar este Blog para unir y ordenar tales vídeos, enlazarlos como corresponde para que pudieran verse cada uno desde su página, etcétera… cuando ya había recibido no un mail, sino dos, en los que sus autores, sendos cibernautas curiosos, me felicitaban en parecidos términos cada uno de ellos por la iniciativa (“original y novedosa”, decía uno de los comunicantes y “sorprendente, gran idea”, afirmaba el segundo) pero, al mismo tiempo, me reprochaban mi “excesivo protagonismo”.

Entiendo que con “excesivo protagonismo” los amables comunicantes debían referirse a que en el primer programa había subido una entrevista en tres partes que me realizaron en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF); en otras palabras, que hablaba de mí mismo en una especie de ‘Juan Palomo’ (sí, ese del tan publicitado ‘yo me lo guiso, yo me lo como’). El caso es que me achacaron tal ‘protagonismo’ antes incluso de que subiera y enlazara la última de las partes de dicho primer programa: los titulares y mi intervención en una sección de opinión que he dado en titular ‘El Ojo de Bes’, por aquello de homenajear al divertido y a la vez enigmático dios enano que dio nombre a la isla que me ha visto nacer. De haber visto antes los comunicantes tal sección, igual la crítica o el reproche se hubieran multiplicado por dos…

He creído conveniente, pues, escribir estas líneas para que todos los cibernautas y visitantes que tengan a bien dejarse caer por aquí (asidua u ocasionalmente), sepan exactamente a qué atenerse y cuál es mi postura e intención a este respecto.

‘Santuario’ pretenden ser, inicialmente y como ya explico en otra página, programas que contendrán cada uno de ellos diversos vídeos, trabajos, documentales o reportajes sobre temáticas diversas: mitos, tradiciones, leyendas, costumbres populares, temas mágicos o misteriosos… con la básica, primordial, clara y patente intención de divulgar, dar a conocer y hacer extensivos y asequibles a cuanta más gente mejor en todo el mundo, temas que considero de interés cultural y que pueden tener un atractivo bien definido. Son temas que, de forma independiente (pero a la vez estrechamente entrelazados con ella) complementan, amplían y realzan los contenidos de nuestra web ‘La Gata y el Búho’.

Pero asimismo, ‘Santuario’, por sus características y contenidos, es una oportunidad, una ventana abierta, un medio tan válido como cualquier otro para dar a conocer, a todo quien puedan interesar, mis trabajos como periodista e investigador, y de paso para darme a conocer a mí mismo. Y la mejor forma que tengo de hacerlo, amén de continuar realizando nuevos documentales sobre las temáticas ya mencionadas o sobre otras nuevas, es también la publicación formando parte de dichos programas de entrevistas o reportajes en los que yo aparezco, en los que intervengo o en los que se me menciona. Ello, complementado con mi sección de ‘Opinión’, en la que me dirijo directamente al público hablando de un tema que, modestamente, pienso que puede ser importante o interesante. Entiendo que hacer esto es algo perfectamente legítimo y que nada tiene que ver con ningún exceso de protagonismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: