Misterios del ball pagès (1)

 El ‘ball pagès’, o danza típica de Ibiza/Eivissa y Formentera, es mucho más que una hermosa manifestación de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folklore popular: es, además, una reliquia viva de remotas y muy antiguas danzas rituales.

Algunos investigadores creen que las danzas y bailes típicos ibicencos tienen un componente de ‘guerreras’ y su origen puede situarse en Armenia o en el Cáucaso, basándose en el carácter oriental de buena parte de la cultura pitiusa. Según estas teorías, el ibicenco, al bailar a grandes saltos, está interpretando una danza guerrera, un ritual idéntico al practicado por numerosos pueblos de la antigüedad. En Rusia, por ejemplo, se conoce el “baile del tamboril”, el más antiguo del que se tiene noticia, con más de tres mil años de existencia. Este baile, original del Kurdistán y danza guerrera de los belicosos kurdos, es prácticamente idéntico al ibicenco: los cosacos bailan a grandes saltos, adornados con espadas y dagas en pecho y cintura, mientras que las mujeres se deslizan suavemente. La única diferencia es la vestimenta. La cadencia del baile es parecida a la  “llarga” ibicenca y el tambor es igual al nuestro.

Por otra parte, la postura hierática de la mujer, que se desliza mientras el hombre realiza grandes saltos, identifica a la figura femenina con una diosa antigua o con la luna misma. Las antiguas danzas rituales se hacían en honor de un dios o diosa, buscando la protección de los poderes y fuerzas de la naturaleza.

La antigua diosa de Ibiza y de Cartago era Tanit, que personificaba la Luna. En advocaciones más antiguas, era la Astarté de los fenicios, la Isis egipcia, la Artemisa griega o la Diana romana. Para todos los pueblos antiguos, la Luna tuvo categoría sagrada. Ni siquiera el cristianismo escapó de esta poderosa influencia. La misma Virgen María, en su advocación de Inmaculada, posee entre sus atributos una luna en fase creciente.

Que las antiguas danzas ibicencas son de origen lunar parecen indicarlo claramente los movimientos de la mujer en “sa llarga” o “sa curta”. Entre los grandes saltos del danzante varón, la mujer está de frente (luna llena). De golpe, gira noventa grados, enseñando la mitad de su figura (cuarto menguante). Al igual que la luna en el cielo, la mujer va describiendo una curva. Al final de la misma, gira 180 grados y enseña su otra mitad (cuarto creciente). Y así una y otra vez, hasta el final del baile. Con la peculiaridad de que jamás vuelve la espalda al ballador (Ni tampoco éste le da nunca la espalda a ella).

Otro baile, denominado “ses dotze rodades” (las doce vueltas), representa esas mismas doce vueltas que la Luna da alrededor de la Tierra en el transcurso de un año. Este baile, típico de boda, a veces se baila con sólo nueve “rodades”, otra alusión a la luna y a la fertilidad femenina, pues son nueve los meses lunares necesarios para la gestación de un ser humano.

Exhibición del Grupo Folklórico Sa Colla de Buscastell

Muestra de los bailes y danzas más típicos y tradicionales


************************************************
Haciendo ‘clic’ en el siguiente enlace, se accede al video en su ubicación original (YouTube ó Google Video). En ella se tiene la opción de verlo con un tamaño algo mayor, incluso en pantalla completa, pero con pérdida de calidad de la imagen. (Más información en la página ‘Cómo ver los vídeos’).
Vídeo en pantalla más grande o pantalla completa
En dicha ubicación original, asimismo, el visitante puede, si es su deseo, votar por el vídeo correspondiente si éste ha sido de su agrado, así como dejar escrita su opinión o comentario sobre el mismo. Esta última opción también es posible en este mismo blog.
************************************************

(Continuará)

(C) Josep Riera-2007-Prohibida la reproducción sin citar procedencia-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: